El primer ministro francés, Édouard Philippe, y el jefe de gobierno de Andorra, Antoni Marti, en el Hotel Matignon Paris

El Cap de Govern andorrano, Antoni Martí, ha propuesto al primer ministro francés, Édouard Philippe, la preparación de un acuerdo global de cooperación transfronteriza que sirva de marco para las múltiples colaboraciones que han arrancado entre los dos países. Martí ha lanzado esta propuesta en la reunión que han mantenido ambos mandatarios este pasado lunes en París, que significaba el primer encuentro desde el nombramiento del primer ministro francés.

Este acuerdo generaría un marco para todas las colaboraciones que los dos países han puesto en marcha en los últimos años en materia de educación, agricultura, salud o energía, y quedaría como base para los futuros gobiernos.

Durante la reunión también se pasó balance de la colaboración en materia de infraestructuras, analizando el primer acuerdo en el qué Andorra decidió invertir en Francia para conseguir una mejora en los accesos. Esas obras en las que se invirtió ya están programadas y, además, se verán reforzadas por las que Francia ha puesto en marcha en el desvío de Tarascon, que reducirán el tiempo de viaje hasta Toulouse. En su conjunto, la mejora de los accesos facilitarán los intercambios comerciales entre los dos países y, en consecuencia, el desarrollo económico y social de estos dos territorios vecinos.

Además, el primer ministro francés ha querido garantizar el pleno apoyo francés a las negociaciones por un acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea, acuerdo que parece encallado en estos momentos.

Fuente: Govern d’Andorra