Bandera de la Unión Europea

Esta semana se ha generado cierta polémica alrededor de las negociaciones de Andorra con la Unión Europea sobre el acuerdo de asociación. El presidente de SDP, Jaume Bartumeu, denunció el martes en rueda de prensa que Govern estaba ocultando a toda la sociedad andorrana que la UE estaría pidiendo, en el marco de las negociaciones del acuerdo, que toda persona que se vea obligada a abandonar el país porque se ha quedado sin trabajo y ha de volver a casa reciba la compensación económica del subsidio de paro por parte del Principat y no del país de origen, como se está haciendo en la actualidad.

Siempre según Bartumeu, los países vecinos (España y Francia) estarían exigiendo estas medidas, que serían una de las causas de que las negociaciones estuvieran encalladas. Aunque el presidente del SDP expresó su conformidad con esta petición, criticó que se ocultara al Consell General, a los agentes económicos y a la ciudadanía un asunto preocupante a nivel económico y social. Pese a no tener datos precisos de lo que costaría esta modificación, apunto a que se tratarían de cifras enormes que se tendrían de pagar, seguramente, de las arcas del estado. Para defender estas declaraciones, Bartumeu declaró que este extremo se lo había confirmado Àngel Ros, el embajador español en Andorra, durante una reunión mantenida durante la semana pasada.

Ante de estas afimaciones, el embajador español salió al paso, este miércoles, para negar que le ratificase nada a Bartumeu, manifestando que eso es imposible porque no hay ninguna postura fijada sobre el tema. Según Ros, se trataría de un malentendido, porque este tema no está en la agenda de las negociaciones con la Unión Europea. Añadió Ros que, en todo caso, lo que debe hacer España en el transcurso de las negociaciones es acompañar a Andorra y dar a conocer el país a todos aquellos territorios que lo desconocen.

Govern, por su parte, ha manifestado que no le consta que exista esta demanda por parte de España o Francia.

Fuentes:
Vilaweb, Diari Ara Andorra (Bartumeu) y Diari Ara Andorra (Ros)