Mapa de riesgo en carreteras de Catalunya

El RACC ha hecho público este jueves el estudio EuroRAP 2017, en el cual ser valoran las carreteras de Cataluña. En la red analizada destaca que el riesgo de sufrir un accidente es muy alto en dos carreteras del pirineo, la N-260 a su paso por Martinet(entre la N-1411 y la LV-4055) y la C-14 en Bassella (entre la C-1412b en Ponts y la C-26 en Bassella). Estos son los 2 puntos más peligrosos del Alt Pirineu.

Concretamente, el tercer lugar en riesgo de accidente (con una media de dos muertos al año) lo ocupa l’Eix Pirinenc en el tramo de 10 kilómetros que va desdeel cruze de la carretera N-1411 de acceso al túnel del Cadí, en el término municipal de Bellver de Cerdanya, hasta el cruze con la LV-4055, a la ssalida de Martinet. Respecto a la C-14, el RACC señala como punto negro el tramo que va desde el cruce con la C-1412, a la sortida de Ponts, hasta el enlace con la C-16, en Bassella, cerca del Museu de la Moto. Este tramo tienen más mortalidad que el de Martinet, ya que tiene una media de cuatro muertos anuales.

Además, el RACC evalua como de “riesgo medio” toda la parte norte de la C-14, entre Bassella y Adrall, conjuntamente con la N260 entre Adrall y la Seu y la N-145 entre la Seu y Andorra. Es decir, todo el eje viario norte-sur del Alt Urgell. También situa con riesgo “alto” la C-162 entre Alp y Puigcerdà y la C-28 entre Vielha y Baqueira. En lo que respecta a otras carreteras cercanas al Alt Urgell, destacan la C-55 entre Manresa y Solsona (riesgo alto), la C-16 entre Berga y Bagà (riesgo medio) y la C-17 entre Ripoll y Ribes de Freser (riesgo alto).

En la presentación del estudio, el director del mismo (Lluís Puerto) ha asegurado que, pese a la peligrosidad de algunos puntos, Cataluña ha conseguido situarse entre los países europeos más seguros a la hora de conducir y, por tanto, con menos porcentaje de accidentes graves.

Fuentes: Ràdio Seu y Diari Ara Andorra