Un centenar de empresas y firmas procedentes de los sectores productores de alimentos gourmet, la restauración ,la logística y la distribución participaron en el primer encuentro gourmet que se organizó, ayer, en Lleida. El marco que ha hecho posible esta jornada ha sido el proyecto Interreg-Poctefa de la Unión Europea, y más en concreto su versión CCI Pirineus Med, liderado por la Cambra de Comerç de Lleida y participado por las cámaras de comercio de Girona, Andorra y Pirineus Orientals. Esta propuesta tiene como objetivo impulsar los acuerdos comerciales entre las empresas del ámbito transfronterizo y potenciar así la cooperación territorial, desenvolupar la economía de la zona y fomentar el conocimiento que la ciudadanía tiene de estos territorios europeos.

Durante la jornada se desarrollaron sesiones técnicas, como la que hablaba de las denominaciones europeas (a cargo de Ferran Tarradellas, Director de la Comisión Europea en Barcelona), o charlas sobre las nuevas tendencias en la distribución de gran consumo (a cargo de Florencio Garcia, experto en consumo y director de Retail & Petrol & Telecom de la empresa Kantar Worldpanel España). Se desarrollaron también mesas redondas donde se presentaron diferentes modelos de éxito de empresas del territorio transfronterizo, un showroom profesional para facilitar las relaciones entre los profesionales, y se acabó con la intervención de Joan Roca, xef del Celler de Can Roca, que habló de la relación entre cocina y territorio.

La Agencia de Aduanas Cerdà estuvo presente en la jornada, como empresa experta en comercio entre Andorra y España, ofreciendo sus servicios de logística y gestión aduanera a las empresas interesadas

Fuente: CCI PirineusMed