Presentación del anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude

La Federación Española de Transitarios y la Asociación de Transitarios Internacionales han manifestado su disconformidad con el Anteproyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude. El posicionamiento del sector transitario es que hay medidas en el Anteproyecto “perjudiciales y con insólito alcance para el comercio exterior de nuestro país, dificultando el ejercicio pacífico de los servicios aduaneros que prestan nuestras empresas, en su calidad de representantes aduaneros”.

Los transitarios consideran que, de aprobarse en su redactado actual, la nueva ley provocaría graves disfunciones en el comercio internacional español, sobretodo por el alto riesgo e importante incremento de costes económicos que se pretenden establecer por parte del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria al hacerles responsables solidarios de la deuda aduanera y tributaria de las operaciones de comercio exterior de sus clientes, cuando estos exportan o importan sus mercancías con origen o destino terceros países.
Actualmente, los representantes aduaneros no son responsables de las deudas tributarias de sus clientes por actuaciones practicadas fuera de los recintos aduaneros, siendo el importador el único responsable del pago de los impuestos a la Administración. Sin embargo, según el anteproyecto, los transitarios se convertirán en responsables, junto con los importadores y sujetos pasivos del impuesto, de las liquidaciones complementarias que emitan las aduanas en la fase de inspección posterior al despacho y nacionalización de las mercancías durante los tres años siguientes al despacho de las mercancías importadas.

La federación informa que formulará una serie de aportaciones que planteará en breve a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, para tratar de modificar el redactado presentado por el ministerio.

Fuentes:
El Vigía
Naucher Global