Nueva Ley de Envases Alemana

Una circular enviada por Ateia-Oltra (Asociación de Transitarios Internacionales de Barcelona-Organización para la Logística, el Transporte y la Representación Aduanera) nos informa de la entrada en vigor, a partir del próximo 1 de enero de 2019, de la nueva ley alemana de envases, cuya principal novedad es la creación de una agencia central ante la que los fabricantes deben registrarse. La disposición normativa no contempla excepciones para pequeñas empresas o por cantidades mínimas de recipientes puestos en circulación en el mercado.

La nueva ley de envases (Verpack G), que sustituirá a la Verpack V, actualmente en vigor, crea una fundación denominada Stiftung Zentrale Stelle Verpackungsregister (ZSVR), una “agencia central para el registro de envases” ante la cual los fabricantes deben darse de alta y comunicar los datos de los envases introducidos en el mercado teutón.

A partir del 1 de enero de 2019 estará prohibido introducir en el mercado alemán productos envasados sin haber cumplido previamente los requisitos de registro que marca la nueva norma. Las multas pueden llegar hasta los 200.000 euros. El registro, que es gratuito, se lleva a cabo -por parte de un responsable de la compañía- a través de una plataforma en línea denominada LUCID, en inglés. Esta plataforma ya está disponible.

Para más información, pueden consultar la circular integra.
Nueva Ley Exportacion embases Alemania