Logo FETEIA

El presidente de FETEIA, Enric Ticó, insiste, a través de un comunicado, en el arranque de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en España. Según Ticó “En nuestro país no ha podido entrar la ventanilla única aduanera en funcionamiento porque para ello debe desarrollarse el procedimiento oportuno, y sobre todo contar con la disposición y voluntad necesaria por parte de los organismos que desarrollan sus trabajos en frontera”.

La organización lleva desde 2012, cuando solicitaron directamente a Aduanas la puesta en marcha de la VUA, persiguiendo este objetivo. Lo que se pretende es que los representantes aduaneros solo tengan que presentar la información aduanera una vez, que los distintos organismos compartan la misma, y sobre todo que las mercancías sean controladas por esas autoridades al mismo tiempo y en el mismo lugar.

En la actualidad en todas las aduanas españolas se tienen que presentar tantas solicitudes de despacho como organismos a controlar las mercancías correspondientes, además de la Aduana, “llegando incluso algunas mercancías a tener que pasar cinco o seis controles en distintos momentos y por organismos que dependen de ministerios diferentes, con la pérdida de tiempo que ello representa, el alto riesgo de deterioro de las mercancías y sobre todo el coste económico del posicionado de la expedición”.

Con todo ello, lo que se pretende conseguir con la cooperación entre las distintas autoridades y la implementación de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) es reducir los tiempos y costes en las operaciones de comercio exterior y poder gestionar más eficaz y eficientemente los recursos económicos y humanos de todos aquellos organismos que desarrollan sus trabajos en frontera.

Fuente: El Vigía