Pilar Jurado presenta el nuevo sistema de lectura automática de matrículas

La Aduana ha estrenado un nuevo sistema de lectura automática de matrículas. Este nuevo medio fue presentado el martes 4 de dicuembre por Pilar Jurado, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, que explicó que esta nueva tecnología ha de servir especialmente para agilizar los controles y detectar de manera más eficaz vehículos sospechos de cometer alguna infracción.

Por la aduana hispano-andorrana transita una media de 10.500 vehículos diarios, con picos de 15.000. Desde este punto se controla el flujo de importación i exportación de mercancías desde y hacia Andorra. Además del control de possibles fraudes en las operaciones comerciales, también se vigilan otros fraudes como pueden ser la fuga de capitales o el transporte de sustancias no autorizadas por la legislación española o europea, que no tiene por qué coincidir con la andorrana, un país que no forma parte de la UE.

El control que se venía realizando hasta ahora, en dos viales de salida y entrada para vehículos, y un par más para mercancías y pasajeros, se verá reforzado por este nuevo mecanismo de control automatizado de matrículas, con varias utilidades tributarias y aduaneras. Se han instalado hasta 22 cámaras lectoras, presentes en todos los carriles. Estas cámaras capturan imagenes tanto de las matrículas como de los vehículos en su paso por la aduana.

Este sistema de captura de imágenes viene acompañado por una aplicación informática desarrollada por la AEAT que relaciona estas matrículas con riesgos asociados al fraude fiscal y aduanero, de tal forma que si se activa uno de estos riesgos se iluminará un semáforo rojo que exije la detención del vehículo.

Además de la vigilancia, la directora del Departamento ha asegurado que la introducción de este sistema ha de ayudar a agilizar las tareas de control y, por tanto, evitar las largas colas que se suelen generar en este punto, especialmente en periodos festivos.

Fuente: RadioSeu