Apreciados Señores,

Nos están contactando muchos de nuestros clientes en relación a una información que se ha difundido de forma indiscriminada e imprecisa, sobre un supuesto comunicado de la Aduana de Andorra que impone unos cambios para el próximo día 1 de abril y que está generando desconcierto y alarmismo entre los exportadores, importadores, distribuidores e intermediarios.
En él se informa que, a partir del próximo 1 de abril, en todas las facturas de exportación para Andorra deberá aparecer el número de NRT (número de registro tributario), el número de registro de comercio, y en el caso de particulares el número de identificación administrativa (NIA).
La Duana Andorrana ha sido consultada y parece ser que el referido comunicado no existe.
La obligación de declarar en los trámites aduaneros el número de registro de comercio de los importadores proviene del año 2000 (Decret 10/05/2000) y la del registro tributario del año 2014 (Llei 21/2014) y 2015 (Decret 11/02/2015) y desde entonces se viene tratando con rigor y prácticamente sin incidencias, pues la gran mayoría de exportadores ya informan del NRT y/o registro de comercio del destinatario en sus facturas. En el caso de que no apareciera en sus facturas alguno de estos números, les sugerimos que lo hagan constar en factura en sus próximos envíos.
Les pedimos que, si se les plantea alguna cuestión al respecto o por cualquier otro motivo, no duden en contactarnos y les asesoraremos con mucho gusto.