Para todas aquellas empresas españolas que estén pensando en iniciar un proceso de internacionalización, el ICEX (ICEX España Exportación e Inversiones) tiene publicada una guía de servicios para la internacionalización.
Esta guía, según el propio ICEX, «recoge la amplia gama de instrumentos que las empresas españolas tienen a su disposición para impulsar su expansión en los mercados exteriores, sea cual sea su experiencia en exportación y la fase del proceso de internacionalización en que se encuentren«.
Para facilitar el trabajo se han elaborado ediciones para cada una de las Comunidades Autónomas, que incluyen para cada caso los servicios que proporcionan la Administración General del Estado y el Gobierno autonómico en materia de: iniciación a la exportación, impulso a las exportaciones, implantación e inversión en el exterior, conocimiento de mercados exteriores, asesoramiento y atracción de inversiones y financiación extranjera para proyectos en España.
A los recursos de cada Gobierno autonómico, se suman los que proporciona la Secretaría de Estado de Comercio, los de las Oficinas Económicas y Comerciales y los de las 31 Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio en España.
