Inicio de las voladuras en el túnel de Tresponts

Se inician las perforaciones en las obras del túnel de Tresponts

El Departament de Territori i Sostenibilitat ha iniciado las tareas de perforación del túnel de Tresponts, pieza clave en las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera C-14 en el Alt Urgell que están en marcha desde el pasado otoño. El futuro túnel, en los términos de Organyà y Fígols i Alinyà, tendrá una longitud de 1,3 kilómetros y permitirá mejorar el trazado por un tramo sinuoso del cañón de Tresponts.

La obra, con una inversión superior a los 35 millones de euros, tiene un término de ejecución de 36 meses y abarca un tramo de cerca de 3 kilómetros, entre la salida del núcleo de Organyà y el túnel existente de Montant de Tost, justo antes de la intersección con la carretera LV-4001.

Próximas voladuras

Por la composición del terreno, el primer tramo de cada lado del túnel se construirá con medios mecánicos y el resto, con voladuras. Se prevé que el túnel y las galerías queden excavadas la primavera del año que viene.

Por otra parte, la calzada se ampliará hasta los 10 metros de amplitud, con dos carriles, uno para cada sentido de la macha, de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Para encajar la nueva plataforma se construirá, en el lado de la carretera más cercano al río, un dique de 100 metros de longitud por 1,5 de ancho, y cinco tramos de voladizos de como mucho 2 metros de amplitud.

Durante el periodo de obras, y especialmente durante las voladuras, la circulación se verá afectada, por lo que habrá que tener en cuenta este factor a la hora de planificar tanto los viajes de ocio como los comerciales.

Fuente: RadioSeu