Agroalimento

Las exportaciones agroalimentarias han crecido un 4,6% este 2017 en relación con el año anterior, mientras que las importaciones han aumentado un 4,4%. Esto supone que la tasa de cobertura que relaciona estas dos magnitudes (exportaciones e importaciones) es prácticamente del 100% (99,7%), según los datos elaborados por el Gabinete Técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) difundidos este viernes. Un año más, el sector cárnico ha sido el primer sector exportador y ha llegado a los 2.951 millones de euros, cosa que supone un crecimiento del 9% en relación al año anterior. Por importancia económica lo sigue el sector de las frutas, pese a que este año ha sufrido una ligera bajada del 2% con respecto al 2016. En tercera posición, destaca la partida de los aceites y grasas, y en cuarta la de bebidas.

Entre el 2007 y el 2017 la venta de productos agroalimentarios en el exterior ha pasado de 5.240 a los 10.070 millones de euros, experimentando un crecimiento del 92%, mientras que las importaciones durante este mismo periodo de 11 años han pasado de 8.021 a 10.103 millones de euros y por lo tanto han crecido menos de un 26% (un 25,9%). De la misma manera, la tasa de cobertura ha pasado del 65% al 99,7%. De entre las partidas de exportación, hay que destacar, por su magnitud y crecimiento, la partida de carnes y restos que ha tenido un aumento del 12,9% en relación al 2016. En segundo lugar, se sitúa la partida de grasas y aceites que crece un 8,7%. Y finalmente, la partida de productos de cereales y pastelería que crece un 15,7%.

Con respecto a las importaciones, las dos partidas más importantes son las que corresponden a semillas de oleaginosas y plantas industriales y la de cereales. Las otras grandes partidas de importación más importantes son las de productos de la pesca, las de leche y derivados y las de café, té y especias.

Fuente: ElNacional.cat