Los días 13, 14 y 15 de octubre, la Seu d’Urgell celebra una nueva edición de la Fira de Sant Ermengol – Fira dels Formatges Artesans del Pirineu.

Esta milenaria feria, la más antigua que se conoce hasta ahora en toda la península, abre de nuevo sus puertas este fin de semana en la capital del Alt Urgell.

Dentro de esta feria se encuentran diferentes muestras como la de productos ecológicos del Pirineo, la de artesania del territorio, una Autofira (exposición de automóviles nuevos y de época), una muestra de entidades, una exhibición de ganado, kilómetros de paradas de marchantes y, principalmente, la 23a edición de la Fira de Formatges Artesans del Pirineu.

En lo que respecta a esta última, desde la apertura de puertas del viernes 13 a las cuatro de la tarde y durante todo el fin de semana, ofrecerá 17 actividades que se desarrollarán en las 2 aulas de cata que habrá instaladas. La adición de una segunda carpa de cata es una de las novedades de esta feria, que este año se amplia a 48 queseros artesanos de todo el Pirineo, y a más de 150 variedades diferentes de quesos elaborados por ellos mismos. De los 48 queseros presentes en la muestra, 27 vienen del Pirineo catalán, 9 del basco, 5 del aragonés y 6 del francés. Además, como queso invitado, estará la quesería Finca de Uga, de la isla de Lanzarote.

Para los visitantes la entrada es gratuita, pero se pueden comprar tiquets de degustación por 8 euros que darán derecho a 5 catas de queso y a una copa de vino, agua o cerveza artesana, además de permitir una cata en el espacio Tast Km.0 (cata Km.0) situado en un recinto adyacente, donde estarán presentes los productores agroalimentáreos de proximidad.

Fuentes: Fira de Sant Ermengol y Viure als Pirineus