El SAC del Port de Barcelona ha emitido un comunicado informando de que las organizaciones sindicales: Coordinadora del Mar, UGT, CCOO, la Confederación Intersindical Galega y CGT con representatividad en el sector de la Estiba, han convocado una huelga a nivel estatal los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y los días 2, 5, 7 y 9 de junio del 2017, de 8:00 am hasta las 8:00 am del día siguiente, en las horas impares (es decir: de 9 a 10; de 11 a 12; de 13 a 14; de 15 a 16; de 17 a 18; de 19 a 20; de 21 a 22; de 23 a 24; de 1 a 2; de 3 a 4; de 5 a 6 y de 7 a 8 horas).

Esto solo hace que confirmar el preaviso de huelga que los sindicatos habían lanzado anteriormente, al entender que el real decreto ley aprobado el viernes pasado, y del que ya informamos en nuestra web, pretende “liberalizar el sector y despedir a los estibadores portuarios con fondos públicos para colocar a otros en unas condiciones mucho menos atractivas para los trabajadores y mucho más rentables para las empresas, que lo único que pretenden es obtener mayor amplitud de beneficios”.

Desde la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar consideran, además, que incluir el acuerdo del mediador en el real decreto ley supone una vulneración “clara” de la libertad sindical, pues afirman que se trata de una figura que ha sido “impuesta” por el Gobierno para “hacer buena” su posición, que incluye incluso una rebaja salarial.

Por todo ello, los estibadores piden al Gobierno que retire el real decreto ley y que abra una mesa de negociación “de verdad” para que se garantice el trabajo a los estibadores portuarios.

A la patronal demandan todas aquellas garantías que el Gobierno no ha sido capaz de poner por ley, y a los grupos parlamentarios –incluido el PDeCAT– que voten en contra de este real decreto.

Si la situación no varía antes del próximo jueves, cuando el Gobierno pretende convalidar el real decreto ley, la CETM mantendrá el preaviso de huelga previsto para el 24 de mayo, incluso ampliar las medidas de presión. Durante las próximas tres semanas, los paros están convocados para los lunes, miércoles y viernes, en horas alternas.

FUENTES: SAC del Port de Barcelona y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM)