Estibadores celebrando la derogación del primer decreto presentado

El Gobierno ha conseguido, en el segundo intento, la convalidación en el pleno del Congreso del decreto que regula la actividad de los estibadores. El voto de PP, Ciudadanos y PNV y el pacto con PDeCAT para que sus ocho diputados se abstuvieran ha permitido la convalidación, después de que el 16 de marzo fuera rechazado el decreto, lo que no ocurría desde 1978.

La abstención de PDeCAT se debe a la negociación con el Gobierno que incluye 5 modificaciones sobre el decreto inicial en lo referido a limitar la precarización, mejorar la negociación colectiva, fomentar la formación, potenciar los puertos de Tarragona y Barcelona y permitir el desarrollo en normas de inferior rango, según Ferran Bel, representante del partido catalán.

Representantes de los trabajadores fueron desalojados de la tribuna de público por increpar al portavoz del PP, Miguel Barrachina, que defendía la norma desde la tribuna.

El nuevo decreto regula la liberalización tanto del establecimiento de empresas en los puertos como de la contratación de estibadores, mientras que deja por regular aspectos de materia laboral, como por ejemplo la subrogación de los estibadores actuales, la definición de las prejubilaciones y la rebaja salarial para mejorar la competitividad de los puertos españoles.

Fuente: El País